Un manifiesto por el Día de la Mujer.

Un manifiesto por la mujer es este documento que nos hace llegar la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria por el Día Internacional de la Mujer.

Un contenido del que nos hacemos eco en apoyo de esta Consejería y de su impagable trabajo en favor de la igualdad en la sociedad.

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

En una fecha como esta, las mujeres, en todas la ubicaciones, en todos los países, en todas las situaciones, estamos convocadas a celebrar nuestra identidad y a reivindicar que nuestra voz, nuestros cuerpos, nuestro trabajo, nuestra obra encuentren un sitio en el mundo, aquel que cada una de nosotras anhelamos y merecemos.

Pero cada 8 de marzo debemos decir nuevamente que siendo más de la mitad de la población mundial, mujeres y niñas continúan siendo la parte de la población más vulnerable y expuesta múltiples discriminaciones, ejercidas desde los poderes públicos, desde las empresas, desde los medios de comunicación… también desde la relación cotidiana con hombres de nuestros respectivos entornos, que no han superado el mandato patriarcal.

En España crece la brecha digital de género y las mujeres “regalan involuntariamente” cada año 55 días de trabajo a sus empresas como consecuencia de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Las tasas de desempleo femenino son superiores a las de los hombres, pero es que además, el trabajo con jornada parcial es abrumadoramente asumido por las mujeres, y la causa está probablemente en la asunción de las responsabilidades de los cuidados de los hijos, hijas y personas dependientes por parte de las mujeres.

Los índices de pobreza femenina crecen, las dificultades en el acceso al empleo y a la vivienda, a la titularidad de las tierras se incrementan para las mujeres y las colocan en situaciones de riesgo de sufrir violencias múltiples.

La violencia contra las mujeres y las niñas se presenta como un hecho inherente al establecimiento de una sociedad heteropatriarcal, por tanto, de carácter estructural y, en las últimas fechas, un asunto del que por algunas tendencias ideológicas se niega su existencia. Sin embargo, desde 2003, 1043 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, 10 de ellas en los primeros 40 días de 2020.

Las ciudades no contribuyen a la seguridad de las mujeres: el planeamiento urbanístico, la  gestión de los espacios públicos y del transporte generan un acceso desigual  para mujeres y para hombres.

Los argumentos que hablan de la desigual mirada con la que hombres y mujeres nos enfrentamos al mundo son múltiples, por eso las mujeres nos rebelamos y haciendo uso de nuestras infinitas posibilidades de cambiar el mundo, exigimos:

  1. Un compromiso de lucha contra quienes manifiestan actitudes, opiniones  involucionistas que  constituyen una amenaza significativa de reversión de los logros feministas, especialmente de aquellos que tienen que ver con la concepción de una sociedad en la que cabe la diversidad.  Que nuestra voz y nuestra obra feminista sea INFINITA
  2. Un acceso igualitario de las niñas a la educación, con garantías universales de formación en todas las etapas escolares y académicas. Porque las niñas deben saber que la educación les abre INFINITAS puertas a la ciencia, al arte, al empleo, a la vida
  3. La consideración de la posición de las mujeres y las niñas, en su relación con el medio natural y la agenda climática  que favorece INFINITAS opciones para revertir las consecuencias de los cambios en el clima.
  4. El  acceso al empleo, a la titularidad de las tierras, a la vivienda, a la educación… en condiciones de igualdad para las mujeres y niñas,  generando INFINITAS sociedades participadas, igualitarias y contribuyendo a la generación de riqueza social.
  5. El establecimiento de medidas urbanísticas y de planeamiento que garanticen  la seguridad de las infraestructuras, las instalaciones, los espacios públicos, del transporte, que construyan INFINITOS lugares amables  en los que  las mujeres y a las niñas sean todo lo que quieran ser.
  6. Visibilizar las INFINITAS situaciones y argumentos que desdicen el falso relato con el que se pretende generar brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, para combatir las posturas políticas de carácter negacionista e involucionista que se materializan en el incremento y el agravamiento de las discriminaciones, los micromachismos y la violencia contra  las mujeres y niñas. Visibilizar también a los INFINITOS compañeros que, junto a las mujeres ejercen la igualdad y el feminismo como derecho fundamental de las personas.
  7. Credibilidad, justicia y reparación para las mujeres y las niñas que son agredidas sexualmente, porque las medidas de apoyo y la necesaria atención especializada deben dotarlas de INFINITAS libertades para ejercer su sexualidad sin miedos, coacciones o privación del derecho a decidir.
  8. Atender  a las mujeres y niñas que sufren violencias machistas, prevenir las violencias de género y actuar contra la reproducción de los estereotipos machistas en cualquier ámbito, protegiendo los servicios especializados de atención a las víctimas y a sus hijos e hijas, para hacer efectivas las INFINITAS capacidades de las mujeres de superar la situación  de violencia, con  los apoyos técnicos, humanos, económicos, judiciales y administrativos que precisen.

MUJERES INFINITAS…

INFINITAS POSIBILIDADES…

INFINITAS CAPACIDADES…

INFINITAS LIBERTADES …

INFINITAS

POSTED BY ACCM | Mar, 09, 2020 |
TAGS : accmyg cabildo cáncer día igualdad mama manifiesto mujer salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.